CORRIENTES FILOSÓFICAS QUE INFLUYEN
EN LA EDUCACIÓN
EL DOGMATISMO
La palabra "dogma" de
origen griego significa doctrina fijada. Para los primeros filósofos significó
"opinión". El dogmatismo es una escuela filosófica que : "Da por
supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el
objeto"
Dice que "los objetos de la
percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera:
directamente en su corporeidad." Pero el conocimiento para esta corriente
no es un problema: "suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen
que la realidad de hecho existe; su preocupación es la naturaleza."
El dogmatismo se da en los siglos
VII y VI a.C. : "El dogmatismo, al ser la actividad propia del hombre
ingenuo es la más antigua y primigenia posición tanto en el sentido psicológico
como en el histórico. En el período originario de la filosofía griega domina de
un modo casi general. EL ESCEPTICISMO
"El escepticismo es la
facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los
noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones
opuestas (isostenia), primero a la suspensión del juicio (epojé) y después a la
indiferencias (ataraxia)."
Desde el punto de vista teórico,
el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún
saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura.
Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra
en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del
juicio (epojé), la salvación del individuo, la paz interior."
El escepticismo empezó
propiamente en el siglo III a.C. con Pirrón de Elis y los pirronáicos que
fueron llamados escépticos. Pirrón fue influenciado durante su expedición
militar por la silenciosa sabiduría de los orientales.
SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO
Subjetivismo es: "Toda
teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se hace dependiente en una
forma o, en otra, de la constitución del sujeto que conoce [...] Toda teoría
que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para
otro."
El subjetivismo en general es la
reducción de toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica del sujeto
particular, siempre variable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna
de validez de una verdad absoluta universal. El subjetivismo limita la validez
de la verdad al sujeto que conoce y juzga.
La reflexión sobre la naturaleza
había llegado a un callejón sin salida, y no es extraño que el hombre volviera
la vista hacia sí mismo, para preguntarse sobre el sentido de su propia vida,
abandonando provisionalmente la consideración de la naturaleza. En Atenas se
establece una vida democrática que le hace propicia para el pensamiento atento
al vivir personal (subjetivismo), dejando las cosmologías y las cosmogonías.
EL EMPIRISMO
"El empirismo es un movimiento filosófico
cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento:
la experiencia".
Para esta doctrina, el origen de
nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo
el contenido del pensamiento, primera
ha tenido que pasar por los sentidos.
"Nuestra mente es un papel
en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a grabar
impresiones".
El empirismo
"simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar
que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido."
EL CRITICISMO
Por criticismo se entiende la
doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer
sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible
el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad,
puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable
justificar racionalmente la forma como llegamos al conocimiento, es decir, cómo
llegamos al conocimiento y en que forma se nos da la realidad.
"El criticismo examina todas
las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente.
Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su
conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término
medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica"
El criticismo es como una
dirección especial de la gnoseología, consistente en la averiguación de las
categorías apriorísticas que envuelven lo dado y permiten ordenarlo y
conocerlo; por otra parte, es una teoría filosófica que coincide con el
idealismo en sus diversos aspectos y que invierte la dirección habitual del
conocimiento mediante el propio conocimiento. Entendiendo pues el criticismo
desde la filosofía, es una "actitud" que matiza todos los actos de la
vida humana, siendo la época moderna considerada "época crítica"
puesto que en ella se pretendió averiguar el fundamente racional de las
creencias últimas.
EL PRAGMATISMO
Movimiento filosófico
desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión
y desarrollo parcial en otros países.
El pragmatismo consiste en
reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en
diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce
al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya
verificado con los hechos.
"El intelecto es dado al
hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en
la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su
destino práctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con
los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos
para la conducta práctica de éste."
En general, para las diversas
formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo
tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de
realizar.
POSITIVISMO
Es un sistema filosófico basado
en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el
cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e
inadecuados.
El término positivismo fue
acuñado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX,
Augusto Comte. Pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo
británico David Hume, al filósofo francés Saint Simon y filósofo alemán
Emmanuel Kant.
Muchas de las doctrinas de Comte
fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales
británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer, así como por el filósofo
austríaco Ernst Mach.
EL RACIONALISMO
Etimología de la palabra:
Racionalismo viene de la palabra latina "ratio" = razón. En general,
es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento, el
fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación
como forma superior del pensar humano.
El racionalismo entonces, es la
absolutización de la razón, y se da con mucha fuerza en la época moderna,
aunque no surgió en este período, porque desde mucho antes, se habían dado
intentos en torno a la razón frente a los hechos de la experiencia. Esta
corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a
la explicación de la ciencia en términos lógicos. Al hombre se le presenta como
animal pensante, con dignidad y atributos de persona.
EL INTELECTUALISMO
En filosofía, se denomina intelectualismo a la postura de quienes dan al intelecto preeminencia frente a lo afectivo y frente a lo volitivo. Por extensión, a cualquier
exageración del papel del intelecto. También se aplica al ámbito ético en
quienes defienden que basta con conocer el bien para realizarlo, y que el mal
se produce a causa de la ignorancia; esta posición es conocida también como intelectualismo socrático.
El intelectualismo es una corriente epistemológica que sostiene que la
base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, el intelectualismo sostiene junto con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos no sólo
sobre objetos ideales sino también sobre los objetos reales, pero mientras que
el racionalismo considera que estos conceptos o elementos de juicio son
conceptos a priori de nuestra razón, el intelectualismo
los deriva de la experiencia. El intelectualismo moral socrático es la doctrina
ética de Sócrates que identifica la virtud con el conocimiento. Según Sócrates
bastaba el conocimiento de lo justo (la autognosis) para obrar correctamente.
Según esta doctrina las malas acciones son producto del desconocimiento, esto
es, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente
para obrar virtuosamente. Es decir, la experiencia moral se basa en el
conocimiento del bien, solo si se conoce lo que es bueno y justo se hace lo que
es bueno y justo. Al hablar de conocimiento no se habla de un conocimiento o
saber teorico, sino de un saber práctico acerca de lo mejor y lo mas adecuado
para cada circunstancia, este conocimiento se aprende o se enseña, no bastan
las actitudes naturales para ser bueno, bondadoso,justo,recto…
-Nadie obra mal y de forma injusta si sabe precisamente lo que está mal y es injusto, es decir sabiendo esto, obrar obviamente de forma correcta.
APRIORISMO
La noción de a priori se halla ligada a la de a posteriori. Un simple
acercamiento al significado del vocablo indica una relación de anterioridad,
frente a la secundariedad del segundo término. Desde el punto de vista
filosófico, estos términos tienen unos significados paralelos a los de lenguaje
vulgar. Pero, siguiendo la tradición filosófica, se puede desarrollar su
estudio bajo un doble punto de vista: lógico y, principalmente, gnoseológico.
Aspecto lógico. Lógicamente hablando, el término a priori se encuentra entrelazado con la teoría de la demostración. Cuando Aristóteles habla (Anal. post., I, 2, 71 b) de que la demostración es un silogismo que produce ciencia, ya está planteando la temática del conocimiento por causas, único conocimiento con valor científico.
Aspecto gnoseológico. Desde el punto de vista gnoseológico el a priori viene ligado al concepto de razón pura, independientemente de la experiencia, y al hecho de ser una forma necesaria que hace posible el conocimiento.
Aspecto lógico. Lógicamente hablando, el término a priori se encuentra entrelazado con la teoría de la demostración. Cuando Aristóteles habla (Anal. post., I, 2, 71 b) de que la demostración es un silogismo que produce ciencia, ya está planteando la temática del conocimiento por causas, único conocimiento con valor científico.
Aspecto gnoseológico. Desde el punto de vista gnoseológico el a priori viene ligado al concepto de razón pura, independientemente de la experiencia, y al hecho de ser una forma necesaria que hace posible el conocimiento.
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